Estos son algunos temás de interes que te pueden ser utiles para tu salud:

dr-interes-2

OÍDOS Y VIAJES EN AVIÓN

oidosviajes1

Los problemas de oídos son la causa más frecuente de consulta médica después de viajar en avión. Suelen ser problemas banales, pero frecuentemente producen dolor y pérdida de audición temporal. Durante el vuelo puedes oír un chasquido en tus oídos, eso es que se están compensando sus presiones. Si esta compensación no se produce la consecuencia es el disconfort ótico o dolor.+

i. El oído

El oído se puede dividir en tres partes:

El oído externo, comprende la parte del oído que tu puedes ver hasta el tímpano.

El oído medio, comprende el tímpano, los huesos del oído y el espacio lleno de aíre que está detrás del tímpano.

El oído interno, donde se recogen los estímulos acústicos y de la posición (equilibrio) del cuerpo para su traslado al cerebro.

Los problemas durante el vuelo en avión se producen en el oído medio, debido a que es una bolsa de aire dentro de la cabeza que es vulnerable a los cambios de presión. Normalmente con la deglución notamos un pequeño chasquido dentro de nuestros oídos, este es el momento en que entra en el oído medio una pequeña burbuja de aire a través de la trompa de Eustaquio. La trompa de Eustaquio es un pequeño tubo membranoso que comunica la parte posterior de las fosas nasales con el oído medio. El aire en el oído medio está siendo constantemente absorbido y suplido por la trompa de Eustaquio durante la deglución. Así la presión dentro de los oídos permanece equilibrada con la atmosférica. Si este proceso no se produce tendremos sensación de taponamiento en los oídos.

ii. ¿Por qué viajar en avión causa problemas en los oídos?

Aunque actualmente las cabinas de los aviones están presurizadas para evitar cambios bruscos de presiones, no siempre esto es evitable y los viajes en avión están asociados con cambios rápidos de presión, sobre todo durante el descenso para el aterrizaje.

Para que no haya disconfort, la trompa de Eustaquio debe funcionar apropiadamente y equilibrar las presiones, si no ocurre así, el descenso de una zona de bajas presiones a otra de altas presiones produce un vacío en el oído medio con las consiguientes molestias.

iii. ¿Cómo desbloquear los oídos?

La deglución activa los músculos encargados de la apertura de la trompa de Eustaquio. Interesa que la deglución sea más frecuente sobre todo antes y durante el descenso del avión.

Es aconsejable llevar un chicle o un caramelo en la boca.
El bostezo es otro activador de los músculos que abren la trompa de E ustaquio.

Evita dormir durante el descenso, porque durante el sueño la deglución es menos frecuente.
Si esto no consigue desbloquear tus oídos, la maniobra más adecuada para hacerlo es la siguiente:

  • Tapa con los dedos tu nariz
  • Toma una bocanada de aire
  • Usa los músculos de los carrillos y garganta para tratar, expulsando el aire, de separar los dedos de tu nariz.
  • Cuando oigas un click en tus oídos es que la maniobra ha sido efectiva.
  • Haz esta maniobra varias veces durante el descenso.

Durante la maniobra no uses la fuerza de tu pecho o abdomen, que pueden crear presiones demasiado altas. La técnica adecuada es aquella que con la presión creada por los músculos de los carrillos y garganta consigue abrir la trompa de Eustaquio.

Los niños pequeños no pueden realizar esta maniobra, pero puedes tratar de evitar las molestias óticas alimentándolo durante el descenso y evitando que duerman.

iv. ¿Cuándo necesito la ayuda de un médico antes de viajar en avión?

Las enfermedades que ocasionan obstrucción nasal es aconsejable tratarlas antes de emprender un viaje. El resfriado común o las alergias deben ser tratados sintomáticamente con descongestionentes nasales si no hay contraindicaciones para su uso.

v. ¿Qué hacer si después del viaje los oídos continúan bloqueados?

Puedes continuar con las maniobras para el equilibrio de presiones y los descongestionentes nasales. Si con esto no se resuelve acude a tu otorrinolaringólogo. Las bajas presiones de forma continuada en el oído pueden producir el acumulo de serosidad en el oído medio con la consiguiente otitis serosa.

ADVERTENCIA: Estas notas son puramente informativas y te ayudarán a conocer mejor un síntoma que puedas tener, no pretenden ser sustituto de la visita al médico. Es importante que ante cualquier problema acudas a la consulta de tu otorrinolaringólogo.

RUIDOS EN LOS OÍDOS

Los ruidos en los oídos, conocidos también como tinnitus o acúfeno, es un problema bastante común que lo sufren una gran parte de la población. Puede ser pasajero o permanente, de baja o alta intensidad, de diferente tono, afectar a uno o los dos oídos.

Generalmente la percepción del ruido es un hecho subjetivo, aunque hay ocasiones en que puede ser oído por otras personas, es el caso de los ruidos consecuencia de los aneurismas o espasmos musculares.

i. ¿Qué causa el ruido en los oídos?

Múltiples son las causas que pueden producir los tinnitus, algunas son poco significativas, pero otras pueden ser problemas importantes que afectan al oído.

    • Tapón de cerumen n Infecciones
    • Perforaciones timpánicas
    • Acumulación de fluidos en oído medio
    • Cualquier afectación del oído medio
    • Aneurismas
    • Neurinoma del acústico
    • Alergias
    • Presión arterial alta o baja
    • Tumores
    • Diabetes
    • Problemas tiroideos
    • Una gran variedad de medicamentos: antinflamatorios, antibióticos, sedantes-antidepresivos, aspirina.

 

ii. ¿Cuál es la causa principal del tinitus?

La mayoría de los tinnitus se producen por una afectación de las terminaciones de nervio auditivo en el oído interno:

La edad avanzada se acompaña generalmente de un cierto daño de estas terminaciones con la consiguiente aparición de los ruidos en los oídos.
La exposición a ruidos de gran intensidad es probablemente la causa más frecuente de tinnitus. Los ruidos industriales, música a gran volumen en espacios cerrados o el uso de auriculares a gran intensidad son causa de tinnitus.

iii. ¿Cuál es el tratamiento de los ruidos en los oídos?

El tratamiento es diferente en cada caso. Es importante ver a un especialista en otorrinolaringología que identifique cual es la causa del ruido. Si hay una causa específica este podría ser curado suprimiendo la patología que lo produce. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no hay un tratamiento específico para eliminar este ruido.

Ocasionalmente hay medicamentos que pueden ayudar a suprimir o disminuir el ruido aunque la causa no sea identificada.

iv. ¿Cuándo no hay una causa especifica que puedo hacer para mejorar los ruidos?

El órgano auditivo es una parte del sistema nervioso y como tal puede ser afectado por el estado de ansiedad en cada momento.

Es importante que asumas, una vez hecho el estudio para descartar causas importantes, la existencia del ruido, y que si bien puede llegar a ser molesto no deja de ser una patología banal.

    • Evita la exposición a sonidos de gran intensidad
    • Controla regularmente la tensión sanguínea
    • Disminuye la ingesta de sal
    • Evita estimulantes del sistema nervioso (café, tabaco etc.)
    • Has ejercicio regularmente
    • Descansa regularmente y evita la fatiga
    • Sobre todo no te preocupes por el ruido.
    • Aprende a ignorarlo. Que no influya en tu vida.

 

v. ¿Se puede enmascarar el ruido?

El Ruido es especialmente perceptible en las situaciones de máximo silencio, por ejemplo, en los momentos antes de dormir.

Un sonido competidor como el de un reloj o una radio a baja intensidad puede ayudar a enmascarar el ruido, permitiendo que este sea más soportable.

Un audífono puede beneficiar a pacientes con pérdida auditiva y acúfenos. Se ha observado que personas con perdida de audición, que hacen uso de un audífono o prótesis auditiva, pueden notar como el ruido disminuye o desaparece al colocarse el audífono, debido a una mejor percepción del ruido ambiente. No obstante al dejar la prótesis el ruido vuelve al nivel normal.

ADVERTENCIA: Estas notas son puramente informativas y te ayudarán a conocer mejor un síntoma que puedas tener, no pretenden ser sustituto de la visita al médico. Es importante que ante cualquier problema acudas a la consulta de tu otorrinolaringólogo.

PAUSAS DE LA RESPIRACIÓN DURANTE EL SUEÑO (APNEA)

i. ¿Qué es la apnea obstructiva?

La apnea son pausas de la respiración durante el sueño, que duran generalmente más de 10 segundos. Es obstructiva si algo en la nariz o garganta impide el paso del aire durante la respiración.

Si tu hijo tiene una apnea obstructiva observarás que varias veces en la noche deja de respirar, sin embargo el trabajo respiratorio del tórax continua en un intento de vencer la obstrucción.

pausasrespiracion1

Un niño que tiene una apnea obstructiva generalmente ronca durante el sueño, pero no todos los niños que roncan tienen apnea obstructiva.

ii. ¿Por qué no debemos permanecer resignados ante una apnea obstructiva?

Cuando la apnea obstructiva es severa hay un déficit de oxígeno en la sangre que conlleva problemas cardiacos y otros trastornos de la salud como retraso del desarrollo y crecimiento en los niños.

Apneas menos severas causan alteraciones en el sueño con somnolencia diurna y retraso escolar.

iii. ¿Cuál es el tratamiento de la apnea obstructiva en el sueño?

Hay que tratar la causa que la produce. En los niños entre 3 y 7 años la principal causa son la hipertrofia de amígdalas y adenoides.

La apnea obstructiva esta en relación con el sobrepeso, si este existe se debe bajar de peso con control médico.

Si hay obstrucción nasal debe corregirse ésta, bien sea con tratamiento médico o quirúrgico, o la combinación de ambos.

Existen aparatos que colocados en la cara como una mascarilla proporcionan presión positiva durante el sueño y mejoran la apnea, son incómodos y no siempre bien tolerados. También hay diversos tipos de cirugías para la apnea obstructiva, acude a tu otorrinolaringólogo que te indicará si eres candidato a alguna de ellas, en que consiste, sus ventajas y sus riesgos.

ADVERTENCIA: Estas notas son puramente informativas y te ayudarán a conocer mejor un síntoma que puedas tener, no pretenden ser sustituto de la visita al médico. Es importante que ante cualquier problema acudas a la consulta de tu otorrinolaringólogo.

DESVIACIÓN DEL TABIQUE NASAL

i. ¿Qué es la desviación del tabique nasal?

Las desviaciones del tabique son un conjunto de malformaciones o deformaciones del tabique nasal:
Las malformaciones son consecuencia de un trastorno del crecimiento del cartílago nasal. La dificultad respiratoria aparece de forma progresiva entre los 7 y 15 años.
Las deformaciones son consecuencia de traumatismos en la nariz con fractura de huesos nasales o fractura-luxaciones aisladas del tabique.

El inicio de la dificultad respiratoria suele estar en relación con el traumatismo.

La diferencia entre malformaciones y deformaciones, sin embargo, no esta clara, dado que hay que tener en cuenta traumatismos en la infancia que muchas veces pasan inadvertidos.

ii. ¿Qué síntoma produce?

Es frecuente tener una desviación del tabique nasal sin síntomas. En estos casos no hay que darle importancia.

Cuando la desviación septal produce síntomas, éstos son en forma de dificultad respiratoria. Se hace necesario entonces respirar por la boca, sobre todo por la noche durante el sueño.

desviaciontabique1

Se ha relacionado también la desviación septal con cefaleas, sinusitis, enfermedades del oído, apneas en el sueño y problemas pulmonares y cardiacos.

iii. ¿Cómo se llega al diagnóstico?

Tu otorrinolaringólogo puede hacer el diagnóstico de desviación septal, sin ninguna maniobra invasiva. Con la luz apropiada y un espéculo nasal llegará fácilmente al diagnóstico.

Si lo cree oportuno, podrá emplear también un sistema de ópticas para una valoración más exacta de la desviación. Esta exploración se puede realizar en la consulta, con anestesia tópica nasal, y tiene pocos inconvenientes.

En caso de dudas, pueden ser necesarios estudios funcionales para valorar el grado de obstrucción y dificultad respiratoria.

iv. ¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento de la desviación del tabique nasal es quirúrgico. La técnica para la corrección de la desviación septal se conoce como Septoplastia. Esta técnica actúa exclusivamente sobre el tabique nasal sin que la apariencia externa de la nariz se modifique.

Actualmente existe la tendencia, si hay además deformidades de la estructura externa de la nariz, al tratamiento integral de los problemas nasales, corrigiéndose en el mismo acto operatorio la patología funcional y estética (septorrinoplastia). No obstante, antes de entrar a quirófano pide información a tu otorrinolaringólogo de la técnica que se te va a aplicar.

v. ¿En qué consiste la septoplastia?

La septoplastia se realiza generalmente con anestesia general, y por lo tanto en un quirófano, bajo la vigilancia de un anestesista. Su finalidad es darle al tabique nasal su forma y situación normal.
Para ello el otorrinolaringólogo aborda el septum nasal a través de una incisión interna, en una u otra fosa nasal. No hay incisiones externas, en la piel.

El día programado para la intervención acudirás al hospital en ayunas, por lo menos desde 8 horas antes y, si la evolución es satisfactoria podrás se dado de alta el mismo día, tras pasado 5-10 horas de la intervención.

vi. Complicaciones de la septoplastia

La hemorragia anterior por las fosas nasales a través del taponamiento nasal, o posterior hacia la garganta es una complicación de la septoplastia. Es poco frecuente, debido al taponamiento, y fácilmente identificable en las primeras horas tras la intervención. Ocurre generalmente, cuando además de la septoplastia, se ha efectuado, durante la operación, la resección de uno o los dos cornetes inferiores. Cede, sin la necesidad de una nueva intervención, espontáneamente o colocando un nuevo taponamiento nasal.

Otras pequeñas complicaciones como dolor frontal o febrícula son consecuencia del taponamiento nasal y cederán con tratamiento o cuando se retire dicho taponamiento.

vii. Cuidados para después de la intervención

Portarás al alta un taponamiento nasal bilateral que permanecerá en las fosas nasales unas 48 horas, durante este tiempo tendrás que respirar por la boca.

Analgésicos si tienes dolor y, antibióticos que impidan la colonización por bacterias del taponamiento nasal pueden ser necesarios.

    • En el domicilio debes guardar reposo relativo.
    • Durante la noche es conveniente que el torso.
    • permanezca a unos 35º de la horizontal.

 

El drenaje de secreciones sanguinolentas que escurren del taponamiento nasal son frecuentes.
Esto puede ser así hasta la retirada del taponamiento. No debe preocuparte a no ser que se trate de sangre fresca y roja

La aparición de lagrimeo es también frecuente, y es consecuencia del taponamiento nasal, que puede ocasionar otros síntomas como dolor frontal o febrícula. Todo ello cederá al retirarse el taponamiento. Tras retirado el taponamiento nasal se debe evitar la permanencia en lugares con excesiva contaminación o polvo en el ambiente.

Practicar lavados nasales con suero salino es aconsejable. Evita la formación de costras en las fosas y ayuda a su limpieza.

Evitar durante una semana el ejercicio físico.

ADVERTENCIA: Estas notas son puramente informativas y te ayudarán a conocer mejor un síntoma que puedas tener, no pretenden ser sustituto de la visita al médico. Es importante que ante cualquier problema acudas a la consulta de tu otorrinolaringólogo.

¿POR QUÉ RONCO DURANTE EL SUEÑO?

roncosueño1

El ronquido es un problema que afecta alrededor del 25% de los adultos. Es más frecuente en el sexo masculino y en aquellas personas que tienen sobrepeso.

i. ¿Qué causa el ronquido?

El ronquido ocurre cuando hay un impedimento al libre flujo de aire por las vías respiratorias superiores. La encrucijada orofaríngea, dónde se encuentran la lengua, parte alta de garganta, úvula y paladar blando es una zona fácilmente colapsable.

El ronquido se produce cuando estas estructuras contactan y vibran durante la respiración.

Cuando una persona ronca puede ser por:

Un pobre tono muscular en la lengua y garganta. En situaciónes de un excesivo relajamiento muscular, que puede ocurrir por alcohol u otras drogas, o en el sueño profundo, la lengua cae hacia atrás invadiendo la faringe y produciendo obstrucción a flujo de aire.

Tejido redundante en garganta. Es el caso de niños con grandes amígdalas o adenoides y personas obesas.

Paladar blando y/o úvula grandes. El paladar y la úvula grande caen hacia la garganta, estrechando el espació orofaríngeo. Como además sufren un balanceo durante la respiración actúan como una válvula ruidosa.

Obstrucción nasal. Cuando hay una obstrucción nasal se requiere un esfuerzo mayor para la inspiración, lo que crea un mayor vació en orofaringe acentuandose el colapso de los tejidos redundantes.

ii. ¿Es preocupante el ronquido?

El ronquido es preopcupante, tanto desde el punto de vista social, porque puede ser causa de problemas en el entorno familiar, como desde el punto de vista médico. El ronquido altera el patrón del sueño y priva al roncador de un descanso adecuado. Cuando el ronquido es severo puede causar importantes trastornos de salud, como podemos ver en la apnea obstructiva en el sueño.

iii. ¿Qué puedo hacer para aminorar el ronquido?

Cuando el ronquido es leve o solo ocasional, hay una serie de medidas que pueden ayudar a aminorarlo o incluso hacerlo desaparecer.

Es importante:

    • Adoptar una actitud saludable, con ejercicio físico, que mejore el tono muscular y ayude a perder peso.
    • Evitar tranquilizantes, pastillas para dormir y los antihistamínicos con efectos sedantes.
    • Evitar la ingesta de alcohol y las comidas copiosas por lo menos las tres horas antes de irse a la cama.
    • Establecer un patrón regular de sueño.
    • Procurar no dormir boca arriba, en esta posición el ronquido es más intenso.
    • Subir ligeramente la cabecera de tu cama.

 

iv. ¿Cuándo debe un roncador acudir al otorrinolaringólogo?

Los pacientes con ronquidos en cualquier posición o que producen inconvenientes en el núcleo familiar deben ser estudiados por un otorrinolaringólogo, que determine si además del ronquido hay una apnea en el sueño. El especialista explorará la nariz, boca, garganta, paladar etc., y solicitará si es necesario un estudio del sueño que determine la gravedad del ronquido y los efectos que produce en la salud del paciente.

v. ¿Cuál es el tratamiento del ronquido?

El tratamiento del ronquido depende del diagnóstico. La exploración nos puede orientar a si el ronquido es causa de una alergia nasal, una desviación septal, amígdalas o adenoides. En estos casos la corrección de la causa mejora o elimina el ronquido.

Hay técnicas quirúrgicas como la Resección Parcial del Paladar o la Uvulopalatofaringoplastia, que actúan sobre los tejidos redundantes de la faringe y el paladar blando, consiguiendo una vía aérea más extensa por donde el aire puede pasar sin vibraciones. Se consigue con ella buenos resultados y un porcentaje alto de remisiones del ronquido.

Para cuando la cirugía no es posible, por excesivo riesgo para el paciente o porque éste la rechaza se puede usar la CPAP. Este tratamiento se aplica por medio de un aparato, que se conecta al paciente, durante el sueño, con una mascarilla nasal. Genera presión positiva, evitando que los tejidos orofaríngeos se colapsen durante la inspiración.

ADVERTENCIA: Estas notas son puramente informativas y te ayudarán a conocer mejor un síntoma que puedas tener, no pretenden ser sustituto de la visita al médico. Es importante que ante cualquier problema acudas a la consulta de tu otorrinolaringólogo.

DISFONÍAS (ALTERACIONES DE LA VOZ)

i. ¿Qué es la disfonía?

La voz se produce por la vibración de las cuerdas vocales al pasar por ellas el aire expelido de los pulmones. Cuando existe un problema en las cuerdas vocales, esta vibración es defectuosa y la voz sale con alteraciones (voz ronca, rasposa, apagada, entrecortada etc.).

disfonia1

Este cambio de voz anormal se conoce como disfonía. La disfonía, es por tanto, un término general que describe un cambio anormal de la voz producida por muchos tipos de enfermedades.

ii. ¿Causas de la disfonía?

Las causas de las disfonías son muchas, y siempre es necesario conocerlas, porque si bien la mayoría de las veces se producen por problemas banales, no es menos cierto que en otras ocasiones, el descubrimiento precoz de su etiología puede salvar la vida del paciente o permitir la instauración de un tratamiento menos agresivo:
Laringitis aguda.

Es la causa más frecuente de disfonía y ocurre por una inflamación de las cuerdas vocales debido a una infección viral o a un uso excesivo de la voz.

Nódulos de cuerdas vocales. Aparecen en personas con un mal uso vocal, que hablan muy alto, durante demasiado tiempo, o con una mala técnica. Son frecuentes en profesores, o niños que gritan mucho durante sus juegos.

Pólipos de cuerdas vocales. Las causas son las mismas que para los nódulos, pero aquí el componente inflamatorio es mayor.
Reflujo gastroesofágico.

El reflujo de material gástrico, sobre todo durante la noche, puede producir irritación de las cuerdas vocales y disfonía. Ocurre con mayor frecuencia en personas mayores. La disfonía es matutina y va cediedo a lo largo de la jornada.

Cáncer de laringe. Esta causa de disfonía justifica por si sola la identificación de otras causas de alteración de la voz aunque sean aparentemente banales. Hay que sospecharla sobre todo ante un paciente fumador. El tabaco es la principal causa de cáncer de laringe.

Parálisis de cuerdas vocales. Por afectación del nervio recurrente debido a cirugía del tiroides o compresión consecuencia de tumoraciones, o sin causa aparente. Otras causas pueden ser también alergias o traumas de la laringe.

iii. ¿Cuándo debo acudir a un especialista en caso de disfonía?

La disfonía debe ser evaluada siempre por un otorrinolaringólogo. Es necesario la observación de las cuerdas vocales y es este especialista quien dispone de la formación y los medios técnicos adecuados para la exploración de la laringe.

La evaluación por el otorrinolaringólogo, debe ser especialmente urgente en caso de disfonía superior a 2-3 semanas, si se acompaña de dolor, tos con sangre, dificultad para tragar, bultos en el cuello o, una pérdida completa o severa de la voz.

iv. ¿Qué estudios realizará tu otorrinolaringólogo?

El especialista realizará una historia detallada de la disfonía y del estado de salud general, que le ayudará en gran manera a encausar la etiología de la enfermedad. A continuación procederá a examinar la laringe y especialmente las cuerdas vocales con una luz frontal y un espejito colocado en la garganta. Esto es suficiente la mayoría de las veces para llegar al diagnóstico.

Otras veces, por características anatómicas de la laringe, la poca colaboración del paciente o la conveniencia de un estudio más detallado de la lesión es necesario el empleo de otros medios diagnósticos como la endoscopia rígida o flexible, que permite además la grabación de las imágenes para un mejor análisis. Estos procedimientos no son molestos y generalmente bien tolerados.

v. ¿Cómo se trata la disfonía?

El tratamiento depende de la causa que la produce. La mayoría de las disfonías pueden ser tratadas con reposo de la voz y la modificación de malos hábitos en el uso vocal. Inflamaciones de cuerdas vocales o nódulos pueden ceder con este tratamiento. Los nódulos que no responden a la rehabilitación vocal, y los pólipos necesitan cirugía.

Hay que evitar fumar y la exposición al tabaco como fumador pasivo. Es conveniente también ingerir abundantes líquidos. Muchos pacientes con alteraciones en la voz, pueden beneficiarse de rehabilitación vocal proporcionada por un especialista en este tipo de trastornos.

Causas más graves de disfonía pueden necesitar un tratamiento específico, que no siempre tienen la corrección de la disfonía, o ni tan siquiera la conservación de la voz, como interés prioritario.

vi. ¿Qué puedo hacer para prevenir una disfonía?

    • Evitar el tabaco.
    • Evitar agentes deshidratantes como el alcohol o la cafeína.
    • Beber abundantes líquidos.
    • Humidificación del ambiente.
    • Evitar especias picantes y alcohol en la dieta.
    • No usar la voz durante demasiado tiempo y/o a gran volumen.
    • Si usas la voz de forma profesional es conveniente recibir entrenamiento y el apoyo de un especialista de la voz.
    • Evita hablar o cantar cuando tu voz esté dañada

 

ADVERTENCIA: Estas notas son puramente informativas y te ayudarán a conocer mejor un síntoma que puedas tener, no pretenden ser sustituto de la visita al médico. Es importante que ante cualquier problema acudas a la consulta de tu otorrinolaringólogo.

¿QUÉ ES LA LABERINTITIS?

laberintitis1

i. Definición

La laberintitis es una inflamación del laberinto del oído interno. El laberinto as un sistema de cavidades y canales en el oído que afecta la audición, el equilibrio y el movimiento de los ojos.

ii. Causas

    • Sus causas incluyen:
    • Infección vírica ó bacteriana - esta es la causa más común.
    • Lesión en la cabeza.
    • Tumor en el cerebro ó cabeza.
    • Enfermedad de los vasos sanguíneos.
    • Ataque cerebral.
    • Problemas nerviosos.
    • Efectos colaterales de farmacos, incluyendo: Antibióticos aminoglucósidos | Aspirina | Quinina

 

iii. Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es algo que hace que sus posibilidades de contraer una enfermedad ó condición aumenten.

    • Infección vírica actual ó reciente (especialmente una infección respiratoria)
    • Alergias
    • Fumar
    • Ingestión excesiva de alcohol
    • Estrés

 

iv. Síntomas

Los síntomas pueden variar de leves a graves y durar algunos días ó muchas semanas. En general, los síntomas son temporarios, aunque raramente pueden volverse permanentes.

Los síntomas más comunes son:

    • Vertigo (sensación de que todo gira).
    • Mareos

 

Otros síntomas pueden incluir:

    • Fatiga
    • Nauseas y vómitos
    • Pérdida de la audición
    • Movimientos involuntarios de los ojos
    • Sonido de campanillas en los oídos (tinitus)

 

v. Diagnóstico

EI médico Ie preguntará sobre sus síntomas e historial médico y Ie realizará un chequeo físico. EI diagnóstico inicial se basa en los síntomas y los resultados de su exámen.

Las pruebas podrán incluir:

    • Exámen del oído medio para constatar si hay indicios de infección vírica ó bacteriana.
    • Electronistagmograma - prueba del movimiento de los ojos.
    • TC ó IRM - para observar lag estructuras en la cabeza.

 

vi. Tratamiento

EI tratamiento podrá incluir:

Medicamentos

- Antibióticos (sólo para infección bacteriana).
- Medicamentos para controlar los síntomas, incluyendo:

Antieméticos: el control de las nauseas y vómitos.
Supresores vestibulares: Tales como la meclizina, para ayudar a controlar la perdida de equilibria y mareos.
Esteroides: En situación limitada, para ayudar a controlarla inflamación.

Nota: Sin tratamiento antibiótico, la laberintitis bacteriana puede acarrear la pérdida permanente de la audición ó problemas permanentes con el equilibrio.

Medidas de autocuidado

    • Descanse. Acuéstese quieto(a) con los ojos cerrados en un cuarto oscuro durante los ataques agudos.
    • Evite, en lo posible, el movimiento, especialmente los movimientos repentinos.
    • Evite leer.
    • Reanude sus actividades normales gradualmente una vez que hayan desaparecido los síntomas.

 

Tratamiento de emergencia
En ciertos casos, no se puede controlar las nauseas y vómitos. Esto puede acarrear una
deshidratación grave. Puede ser necesaria su internación para que Ie administren liquidos por via intravenosa.

Cirugía
Raramente, la laberintitis puede deberse a una ruptura de las membranas entre el oído medio y el interno. Puede ser necesaria una cirugía para reparar Ie ruptura. Si un tumor es responsable par el problema, también puede ser necesaria círugia.

vii. Prevención

Para reducir sus probabilidades de contraer laberintitis:

    • Obtenga tratamiento inmediato para todo problema ó infección de Oído.
    • Obtenga consejo médico sobre el tratamiento de infecciones respiratorias.

 

Organizaciones

National Institute on Deafness and Other Communication Disorders (Instituto Nacional en Sordera y otros desórdenes de la comunicación) http://www.nidcd.nih.gov/