A continuación te mostramos una lista de procedimientos que realizamos en Clínica Otorrinolaringología que son de mínima invasión y el tiempo de recuperación es muy corto.
Agenda una cita para confirmar si puedes ser candidato a estos procedimientos y explicarte a detalle los beneficios reflejados en tu salud y la de tu familia.

dr-interes-3

CIRUGÍA ENDOSCÓPICA NASAL

Functional Endoscopic Sinus Surgery (FESS) como se conoce sus siglas en Ingles, tiene como objetivo abrir los drenajes naturales de los senos paranasales.

Estos drenajes naturales pueden ser obstruidos por pólipos, tumores, infecciones, cicatrices o por inflamación.

Utilizando técnicas avanzadas y de mínima invasión, se puede remover y/o curar las infecciones que causan las obstrucciones. La cirugía se realiza con un pequeño lente endoscópico y se trabaja por dentro de las fosas nasales, con mínima invasión, sin hacer incisiones y sin dejar cicatrices externas.

Una de las técnicas y equipo más moderno es la Sinuplastía con balón, esta técnica expande los drenajes naturales de los senos maxilares, esto permite que no haya cicatrices y realizando un mínimo daño a los tejidos, y con resultados muy satisfactorios.

La mayoría de estos procedimientos, se realizan de manera ambulatoria y con una recuperación post operatoria muy rápida.

 

FESS

image1

SINUPLASTIA

image

HIPERTROFIA DE CORNETES (CORNETES CRECIDOS)

Los cornetes son estructuras que se encuentran en el interior de la nariz, en cantidad de tres pares, (inferiores, medios y superiores) tienen como funciones:

  • Humidificar el aire que llega a los pulmones
  • Filtrar el aire que se respira
  • Regular la temperature del aire que penetra a la nariz.

¿Qué es la hipertrofia de cornetes?

image2

Los cornetes inferiores normalmente se agrandan y se achican varias veces al día, a esto se le llama ciclo nasal. En ocasiones debido a algún estímulo externo o interno, permanecen agrandados más de la cuenta, sobre todo los cornetes inferiores, causando obstrucción nasal constante, y causando aún más congestión al haber algún cuadro gripal. Cuando esta obstrucción se torna permanente se la denomina hipertrofia de cornetes.

La queja principal del paciente es la de sonarse la nariz y no destaparse ¿Puede ser por hipertrofia de cornetes? Si. Cuando hay congestión nasal repentina y luego de soplar por la nariz no se logra destapar la misma, lo más probable es que esté actuando la hipertrofia de cornetes. Además de la congestión nasal puede haber ronquido nocturno.

Para realizar su diagnóstico es necesario además de la observación directa, realizar una endoscopía nasal, el cual es un procedimiento realizado en consultorio el cual es mínimamente molesto. Lo ideal es realizar también una tomografía computada nasal para ver toda la extensión de las estructuras nasales y descartar otro tipo de patologías como lo son desviación septal o de tabique, poliposis nasal o tumores nasales.

Tratamiento

Se debe llevar a cabo principalmente y si se puede tratando la causa que la originó, además se debe utilizar medicamento del tipo spray nasal recetado por su otorrinolaringólogo un tiempo considerable y variable según el grado de hipertrofia, y finalmente si no se logra el resultado requerido se sugiere la reducción de cornetes inferiores. Hay diversas técnicas siendo las más frecuentes y adecuadas la
radiofrecuencia controlada y la resección submucosa de cornetes.

La intervención quirúrgica se realiza bajo anestesia topica (no agujas) se tarda 20 minutos y el paciente no tiene que guardar reposo, los resultados se sienten en 14 dias. Puede realizarse al mismo tiempo que una corrección de tabique o septumplastia y/o cirugía estética nasal.

ElectroCauterizacion con Radio-Frecuencia

Llamamos radiofrecuencia de cornetes a la técnica quirúrgica que tiene como finalidad la disminución del tamaño del cornete inferior en los casos en los que dicho cornete dificulta la respiración nasal, mediante el empleo de una energía de alta frecuencia y baja potencia y temperatura (radiofrecuencia). La intervención se realiza habitualmente bajo anestesia local. La intervención se realiza a través de los orificios nasales, por lo que no deja cicatrices externas.

La radiofrecuencia se aplica por medio de unos electrodos que se introducen en el espesor del cornete. Dichos electrodos permanecen fríos y transmiten directamente las ondas a los tejidos, provocando su vaporización y destrucción únicamente en el punto de contacto, evitando el daño del tejido circundante.

MONITOREO DEL SUEÑO

suenoSe trata de un estudio indispensable para documentar los eventos anormales que se presentan en el individuo mientras duerme. En la mayoría de los casos se hace un estudio ambulatorio en la casa del paciente.

Se dan instrucciones simples al paciente de cómo se lo colocará antes de dormir y al siguiente día el paciente lo lleva a nuestra cónica para analizar la información obtenida.

Este examen de 4 canales documenta de manera gráfica:

1. Intensidad y frecuencia del ronquido
2. Episodios en los que el individuo deja de respirar y su duración
3. Frecuencia cardiaca y la presencia de arritmias
4. Niveles de oxígeno en sangre

Tratamiento

Una vez que se ha completado la valoraci3n completa con historia cl3nica, exploraci3n de la v3a a3rea superior con endoscop3a y monitoreo del sue3o, se decide cu3l resulta la mejor opci3n de tratamiento. En la mayor3a de los casos optamos por un tratamiento no quir3rgico. Las medidas generales que se sugieren para el ronquido simple aplican para el SAOS.

Cada paciente es estudiado minuciosamente para tratar de determinar los puntos de obstrucción de la vía área, desde la punta de la nariz hasta la parte baja de la garganta. Esto se hace mediante una exploración física minuciosa que incluye en la mayoría de los casos el uso de endoscopia por fibra óptica flexibe de 3.4 mm con mínima molestia para el paciente. Se toman en cuenta una serie de parámetros pare decidir la mejor alternativa de tratamiento: CPAP o cirugía.

CPAP

De sus siglas en inglés continuos positive air presure es el tratamiento mas ampliamente difundido en el mundo para los casos de apnea moderada a severa y consiste en un compresor de aire (no requiere tanque de oxigeno ni accesorios complicados) y se aplica una mascarilla en la nariz del paciente.

Al dormir con un CPAP recibe una presión positiva de aire que impide el colapso de las paredes de la garganta con lo que se eliminan los episodios de apnea y el ronquido. El equipo es silencioso y portátil. Cada paciente requiere de una presión diferente, por lo que se requiere de una calibración. La calibración del CPAP la realizamos en el hogar del paciente.

El CPAP es una magnifica opción de tratamiento. Muchos pacientes que durante años no han tenido un sueño reparador y que tienen con un CPAP una o dos noches de sueño normal refieren una mejoría, en muchas ocasiones espectacular, en sus condiciones generales al despertar por la mañna. Muchos pacientes que de primera intención no se muestran muy animados ante esta posibilidad de este tratamiento se adaptan de inmediato al CPAP una vez que lo han probado.

Tratamiento quirúrgico

Aproximadamente de un 15 a un 20% de los pacientes no toleran el CPAP y son candidatos a cirugía. Existe otro grupo de pacientes en los que por sus condiciones específicas son mejores candidatos a cirugía como primer alternativa de tratamiento. Existen varias opciones de tratamiento quirúgico para los pacientes con Apnea del Sueño y cada paciente se estudia minuciosamente para determinar cual es, en cada uno, su mejor opción quirúrgica.

Las diferentes cirugías que nuestros pacientes han requerido son:

  • Septoplastía (corrección del tabique nasal)
  • Uvulo plato faringo plastía (cirugía del vuelo del paladar)
  • Turbino plastía (cirugía de cornetes)

La Academia Americana de Enfermedades del Sueño avala éstos procedimientos quirúrgicos como útiles en el tratamiento de la Apnea Obstructiva del Sueño.